Son jóvenes maduros, viajeros; manejan la tecnología sin ser especialistas, y trabajan los días que haga falta para luego disfrutar de más tiempo libre. "Internet rompe la dependencia física; no necesito estar en ningún lugar determinado para trabajar. Puedo teclear igual en mi departamento, desde casa de mis padres, que viven en provincia o en mi coche. Busco una conexión a Internet y se acabó", comenta un reportero independiente casi sin experiencia de trabajo dentro de una redacción. "Trabajé unos meses en la radio como becario; después hice colaboraciones muy breves en un periódico y en una radio".
Un periodista español comenta respecto al impacto de las nuevas tecnologías. "La creciente movilidad que permiten las redes y aparatos digitales facilitará cada vez más el trabajo en la calle de los periodistas con los mismos recursos de que dispondrían en el caso de que permanecieran en la redacción. Eso y el deseo de los medios de diferenciar sus contenidos, propiciarán una creciente presencia de los periodistas para nuevos medios".
Extraído y condensado del artículo publicado por Fernando García en el periódico El País de Madrid, España el 27 de noviembre de 2008, para leer el artículo completo dar click aquí